12 julio 2007

Desarrollo del Currículum


  1. Encabezado. Sólo los datos básicos como: nombre, domicilio, número de teléfono, edad, estado civil y número de hijos, si corresponde.
  2. Objetivo. Esto puede ser una arma de doble filo ya que poner un objetivo puede condicionarlo. Ejemplo: si destaca el deseo de trabajar en el área de marketing, puede estar perdiéndose otras oportunidades.
  3. Historia Laboral. Utilizar un esquema cronológico descendente, comenzando por el trabajo actual o el último. Indicar nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, funciones que desempeñó.
  4. Educación. Poner primero el título más alto que haya alcanzado, un título universitario,etc. Indicar institución de donde se egresó. Si ése no es su caso, poner título secundario.
  5. Misceláneas. Esto es optativo, puede dejar un renglón final para deportes o hobbies.
  6. Formato. Se recomienda hacer un currículum y utilizar copias. Obviamente actualizando datos, fechas, edad, cursos, historia laboral, etc. Trabaje en su currículum hasta lograr uno que lo represente, luego hará una carta diferente para cada anuncio.
  7. Tamaño de letra. Utilice un tamaño 10 u 11. Puede usar negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas para marcar y/o resaltar párrafos. Siempre escriba en un mismo tipo de letra.
  8. Toques gráficos. Absténgase de usar toques gráficos como tildes para señalar, viñetas y otros tipos de íconos. El currículum debe ser elegante y sencillo.
  9. Corrección de erratas. Controle una y dos veces el texto antes de imprimirlo.
  10. Impresión. Hágalo con mucho cuidado. Si piensa utilizar un papel de color, elija colores tenues.
Y por último, MUCHA SUERTE !!!

Ideas para escribir su currículum


El currículum debe contener su propio vocabulario, esto lo personalizará. Se debe evitar el pronombre personal (yo).
Practique frases cortas y utilice signos de puntuación.
Las frases deben ser breves y convincentes. Para asegurarse, lea varias veces cada frase en voz alta y elimine todas palabras que están de más. Use un lenguaje sencillo y directo, eso facilitará la tarea de la persona que deberá leerlo.
El uso de frases ganadoras, se admitirán únicamente cuando sea apropiado, debiendo ser muy cuidadosos.

Currículum Funcional - Currículum Combinado

Currículum Funcional: es el modelo de currículum en el que se relacionan los trabajos desempeñados, sin mencionar los nombres de lugares, y fechas. Consiste en relatar las tareas.
Este tipo de historial se adapta a pocas ocasiones, ya que provoca desconfianza, por lo que no es aconsejable utilizar.

Currículum Combinado: es una mezcla del cronológico y del funcional. En general se pone un listado de las empresas para las cuales se trabajó y por separado un detalle de las funciones cumplidas. Una de las desventajas, es que alarga el texto y se presta para confusión.

Currículum Cronológico


El orden cronológico en el currículum, sirve de hilo conductor al relato.

A) Ascendente: es la forma que comienza por el primer trabajo y/o estudio, hasta llegar a la época actual (estilo europeo). Es una forma ordenada, no obstante fija la atención en la historia inicial de la persona, por lo que lo desvincula de la época actual.

B) Descendente: se comienza por el trabajo y/o estudios que se está realizando en el momento . Una de las ventajas es que ubica rápidamente al lector la situación actual del aspirante a la vacante solicitada.

Estilo del Currículum


Existen dos (2) estilos bien diferenciados de currículum:
  1. Estilo europeo.
  2. Estilo americano.
El modelo europeo, es muy usado, sin embargo no es el más aconsejable. Posee varias secciones, comenzando por Datos Personales, luego datos de Estudios y finalmente los Laborales. Por lo general, en orden ascendente.
El modelo americano, es muy sintético, encabezados con mínimos datos personales, hay una breve descripción de estudios, solo los muy relevantes y una descripción de trabajos, comenzando por el último. Existe una línea final, donde se ponen los hobbies, deportes o alguna otra información adicional. Generalmente se elige una impresora láser, en buen papel, de color tenue, utilizando una legra pequeña, equivalente a un 11 o 12 del Word for Windows.
El currículum debe ser breve. Las personas no tienen tiempo para leer mucho y todos valoran el poder de síntesis. Si usted está contestando a un anuncio, piense que la persona que recibe el suyo, también recibió innumerables currículum de otras personas. Exprese solo lo que tiene que decir.

Cómo escribir un Currículum


  1. Objetivo - Ponga énfasis en los temas de acuerdo a su objetivo. Esto significa enfatizar los aspectos de su historia que apunten a su meta.
  2. Profesionalismo - Detalle con profesionalidad sus datos. Sea preciso y conciso. Tenga en cuenta que no es una carta y mucho menos un cuento que usted realiza a otro. Si pensamos en una fotografía, hagámosla en un buen encuadre y nítida, jamás fuera de foco.
  3. Prolijidad - Debe hacerse en una PC, con una muy buena impresión y escogiendo un buen papel. Así mismo debe cuidar sobremanera la ortografía.
  4. Datos Relevantes -Irrelevancia versus relevancia. Detalle con precisión aquellos datos de interés. Descarte todo aquello que no corresponde a su situación actual o con su mejor desempeño. Ejemplo: en los idiomas, interesan los conocimientos no los cursos realizados. Si usted tiene un buen manejo de un idioma extranjero, indíquelo, destáquelo. Otro caso es, para el anuncio que usted está presentándose, posee algún dato específico de interés, póngalo en forma destacada.
  5. Autenticidad - Sea sincera siempre. Recuerde que ésta es su foto y no puede enviar la de otra persona. Datos como edad, estudios, fechas comentar lo que sucedió en tal o cual período o simplemente el hecho de no poseer experiencia laboral. Son muchas las empresas que prefieren personal sin experiencia, para moldearlos a su forma y consideran bueno el hecho de que no se traiga consigo "vicios laborales" de otros lugares.
  6. Capacidad de Síntesis - Logre el equilibrio entre no ser recargado, pero tampoco telegráfico. Recuerde que la persona que lee su currículum, agradecerá su capacidad de síntesis lo que le ahorrará tiempo.
  7. Datos Personales - Deben ser los estrictamente necesarios, nombre - fecha y lugar de nacimiento - edad - teléfono fijo - teléfono móvil (en caso de tener) - correo electrónico - dirección - estado civil (número de hijos) - Importante: resérvese los números de documentos, únicamente puede hacer notar credencial del lugar (a los efectos de comprobar su domicilio). Los documentos se los requerirán en una instancia posterior, cuando le hagan llenar alguna ficha de antecedentes. NO es recomendable proporcionar datos tan delicados como números de documentos, etc., en un principio.
  8. Lenguaje Simple - Debe escribir en forma sencilla, para que pueda entenderlo cualquier persona.
Bibliografía: Martha Alicia Alles - 200 modelos de Currículum - 1996,1998 Ediciones Granica, Barcelona-España

CURRÍCULUM


El currículum es una foto de quien lo presenta. Esto significa que debe mostrar el mejor perfil, con toda su autenticidad. En él deben destacarse las funciones y las capacidades.
Hay que tener en cuenta que confeccionar un buen currículum no significa encontrar un buen empleo; pero sí puede ayudar notablemente.
Un currículum adecuado puede lograr que obtenga uno de los primeros llamados para ser entrevistado personalmente, por lo tanto si bien no define, puede ser considerado en una primera instancia.

Tomamos pues como una herramienta fundamental para el trabajo. Tendrá que ser la mejor foto o sea mostrar su mejor perfil, una excelente sonrisa, una excelente presencia, pero eso sí, ser usted y no otra persona. Hablamos pues de auténtica.

11 julio 2007

Vacaciones julianas

Y llegaron las vacaciones... con mucho frío, según los meteorólogos el invierno más crudo de los últimos 35 años, aquí en Uruguay. Ideal entonces para deleitarnos con una buena lectura, asistir a una película de estreno o simplemente alquilar un dvd para compartir en familia o con los amigos.
Proponernos una caminata, bien abrigadas, con ropa cómoda, que nos permita sentir el aire fresco en nuestras mejillas, renovando nuestros pulmones. Las vacaciones son para descansar, recargar energías y permitirnos el gusto de hacer lo que más nos agrada o simplemente no hacer nada. Enhorabuena,
Felices Vacaciones!!!

Foto: sendero del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL, en el departamento de Lavalleja, a 9 kms. de la ciudad de Minas (julio2007).

10 julio 2007

Enseñanza de la lengua materna


Pensamos que el idioma español debe extender su enseñanza, más allá de primaria y secundaria. Sería muy conveniente llevarlo hasta el Bachillerato. En lo cotidiano por ejemplo, es común que se critiquen notas periodísticas, realizadas en diarios, revistas, etc., por contener un alto índice de errores. Así mismo, profesores de Facultad, observan faltas ortográficas en sus alumnos. Por lo que sería sumamente interesante que toda Facultad o Instituto universitario, se preocupase de que sus egresados no tuvieran problemas en el uso del lenguaje. Se debería estructurar a todo nivel, cursos de redacción y del buen manejo del idioma oral.
Conclusión: Escribir es una tarea grata, sencilla, siempre que nos animemos a practicarla. Se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Cuidar las reglas de ortografía y sintaxis.
  2. Ordenar las ideas.
  3. Perder el temor a equivocarse.
  4. Conocer las fórmulas de cortesía.
Bibliografía: Ma.Antonia Dubourg "El Lenguaje al Día". Mayo/2003 - Edic. Tridinco

El Título


Encabezar un título, ya sea una nota, un informe, una propaganda, es sumamente importante. El título puede ser vendedor. Éste provocará el interés o no, por la lectura del texto.
Recomendaciones para un buen título:
  1. Titular después de realizado el trabajo. Una vez elaborado el texto, ordenadas las ideas y corregida la redacción una y otra vez, lograremos el verdadero sentido del texto. Podremos entonces titular con más seguridad.
  2. Uso de palabras sencillas, originales y actuales, capaces de atrapar al lector. Al decir sencillas, queremos decir, de fácil comprensión. Originales, para que llamen la atención. Actuales, porque el lenguaje es cambiante y por lo tanto hay que adaptarse a los cambios.
  3. Decir mucho, en pocas palabras.
  4. Evitar la ambigüedad en el lenguaje; o sea que el título sea directo, sin lugar a dudas.
  5. Evitar palabras o expresiones negativas. Recordar que atractivo es todo aquello que sea positivo. Ejemplo: Economicemos energía; en vez de no gaste demasiada luz.
  6. Crear espectativa. Puede lograrse con signos de admiración o interrogación.
  7. Recurrir a los números. El uso de números convierte atractivo un título, siempre y cuando el texto esté basado en números, porcentajes, etc.
  8. Tener en cuenta las reglas ortográficas. Mayúsculas, tildes y signos de puntuación, tamibén existe para los títulos. Recordamos que las reglas ortográficas se aplican a todos los aspectos del lenguaje (léase en letra minúscula o mayúscula).
  9. Elegir y realizar hasta dar con el nombre exacto. Una fórmula es ponerse en el lugar del lector y pensar si el título escogido nos atraparía.
Bibliografía: Ma. Antonieta Dubourg "El Lenguaje al Día" - mayo, 2003 - Tradinco Edic.

Palabras equivocas II


ACUSAR - ACUCIAR
Acusar, del latín "accusare", derivado de "causa", significa imputar a alguien algún delito, culpa o vicio. Culpar.
Ej.: Lo acusan de ser mal compañero.
Acuciar, del latín "acutiare", de acutus, agudo. Significa estimular, dar prisa, apurar.
Ej.: Nos acucia el tiempo.
ACCESO - ABSCESO
Acceso, del latín "accesus", participio de "accedere" y significa acercarse, aproximarse.
Ej.: El acceso es por la puerta principal.
Absceso, del latín "abscessus", tumor, derivado de "abscedere", separarse porque la piel se levanta a su alrededor. Significa acumulación de pus en los tejidos orgánicos, internos o externos; tumor, llaga.
Ej.: El cirujano cortó el absceso.
ESCÉPTICO - ASÉPTICO
Escéptico, del latín "scepticus" y este del griego, que significa "quien medita o reflexiona". El verdadero significado es que desconfía o duda de todo.
Ej.: Es escéptico a la religión.
Aséptico, del latín "a-septico" y este del griego que indica "que pudre". El prefijo "a" le confiere el valor negativo. Significado, perteneciente a la asepsia, al estado libre de infección.
Ej.: La cámara aséptica se ha desbordado.
RECESIÓN - RESCISIÓN
Recesión, del latín "recedre", retirarse. Es la acción y efecto de retroceder.
Ej.: Los problemas datan desde la recesión de 2002.
Rescisión, del latín "recessionis" y este de "rescindere", cortar, rasgar.
Significa, acción de dejar sin efecto un contrato, una obligación. Anular.
Ej.: La rescisión del contrato es inminente.
TESITURA - TEXTURA
Tesitura, del italiano "tessitura", es la actitud, disposición de ánimo.
Ej.: Mantiene la misma tesitura frente a los problemas.
Textura, del latín "textus" (tejido construido), cuyo significado es disposición y orden los hilos de una tela.
Ej.: La textura es de algodón.

Palabras equivocas I

Muchas veces se confunde el significado de palabras que al oído suenan muy parecidas. Ejemplos:
CASUALIDAD - CAUSALIDAD
Casualidad: del latín "casualis", se trata de la combinación de circunstancias que no se pueden prever.
Ej.: La cuasualidad hizo que nos encontráramos.
Causalidad: del latín "causalis", significa causa, origen, principio.
Ej.: No comprendo la cuasalidad de tu comportamiento.
COLISIÓN - COALICIÓN
Colisión: del verbo latino "colidere" que quería decir "chocar". Significa "choque de dos cuerpos".
Ej.: Hubo heridos de consideración en la colisión.
Coalición: del vocablo latino "coalitum", significa confederación, liga.
Ej.: La coalición de los partidos se efectuó ayer.
DEVASTAR - DESBASTAR
Devastar: del latín "devastare", significa destruir un territorio, arrasando edificios y asolando campos.
Ej.: El terremoto desvastó toda la isla.
Desbastar: de origen incierto, significa quitar las partes más bastas, más rústicas de una cosa, disminuir, gastar.
Ej.: El carpintero desbastó la puerta quemada.
PERJUICIO - PREJUICIO
Perjuicio: del latín "praeiudicium", significa efecto de perjudicar o perjudicarse.
Ej.: Son muchos los perjuicios que causas.
Prejuicio: del latín "judgar". El prefijo "pre" que se coloca a la palabra "juicio", indica anterioridad. Significado: acción prejuzgar, de opinar anticipadamente.
Ej.: Siempre tienes prejuicios para todo.
SALOBRE - SALUBRE
Salobre, del latín "sal", que tiene sabor a sal.
Ej.: No beban esa agua; es salobre.
Salubre, de latín "salubris", significa bueno para la salud.
Ej.: Son prácticas salubres.

Simplificar el lenguaje


Redundancia: palabras que sobran.

Muchas veces se considera que para hablar o escribir bien, deben utlizarse muchas palabras. Esto implica que se usen vocablos o expresiones innecesarias. Ejemplos:
  1. Consenso general - La Iniciativa del legislador contó con el consenso general. - "Consenso" - significa el consentimiento de todas las personas que componen una corporación. Por lo tanto, el adjetivo "general" está demás. La frase correcta es: La iniciativa del legislador contó con el consenso.
  2. Resumen breve - Hizo un breve resumen de la obra para que los alumnos la comprendieran.
    -
    "Resumen" - reducción de un texto a términos breves y precisos. Está fuera de contexto la palabre "breve". La frase correcta es: Hizo un resumen de la obra.
  3. Evidente y notorio - No necesito explicártelo, ya que es evidente y notorio. Encontramos el significado de "notorio" emparentado con "evidente", ya que son sinónimos. Frases correctas: No necesito explicártelo, ya que es evidente. No necesito explicártelo, ya que es notorio.
  4. Precedente anterior - Hay un precedente anterior que indica cómo solucionar el problema. "Precedente" significa anterior en lugar o tiempo. Frase correcta: Hay un precedente que indica cómo solucionar el problema.
  5. Mes de diciembre - En el mes de diciembre se pagarán los aguinaldos. - "Diciembre" es, el duodécimo mes del año. La palabra "mes" no cumple ninguna función, ya que está implícita en el sustantivo "diciembre". Los meses y los días tienen sus nombres, que no necesitan ser acompañados ni por el término "mes" ni por el término "día". La frase correcta es: En diciembre, se pagarán los aguinaldos.
  6. Subrayar abajo - Subraya abajo con rojo, para que se destaque. "Subrayar" está formada por prefijo "sub" (abajo) y la palabra "rayar". O sea, "rayar por debajo". La frase correcta es: Subraya con rojo para que se destaque.

La precisión del lenguaje

Para una comunicación adecuada utilizamos términos correctos. Proponemos una serie de ejercicios prácticos, que lo ayudarán en sus futuras redacciones. 1-Sustituya el vocablo "cosa" por el adecuado.
1. Lo que le pregunto no es una cosa complicada.
Opciones: asunto - problema - algo - tema - cuestión.
2. Lleva las cosas para escribir.
Opciones: materiales - lápices - lapiceras - útiles.
3. El carpintero dejó sus cosas en el sótano.
Opciones: herramientas - instrumentos - enseres.
4. Tienenes que elegir entgre estas dos cosas: estudiar o trabajar.
Opciones: alternativas - posibilidades - disyuntivas (ésta última no necesita estar acompañada de la palabra "dos").
El Ceremonial y Protocolo están basados en el Derecho Diplomático, entendiéndose como representación exterior de los Estados.
La diplomacia actual requiere de reglas pre-establecidas, las cuales son reconocidas internacionalmente. Contienen privilegios e inmunidades, representando a los Estados, según el Congreso de Viena de 1815, del Código de la Cortesía Internacional.
CEREMONIAL, es el conjunto de reglas prácticas, que deben observarse en las relaciones oficiales de los jefes de Estado, sus representantes, ejecutivos, directivos y en general, por todos aquellos que deben mantener relaciones de caràcter público o privado, con otras personalidades similares.
PROTOCOLO, es la aplicación práctica y concreta del ceremonial. El protocolo implica pensar y no solo aplicar reglas mecánicas.

Tanto el Protocolo como el Ceremonial, pautan el relacionamiento entre quienes participan de una ceremonial oficial.

Protocolo


El pasado 28 de junio 2007, las alumnas de Secretariado Ejecutivo Informático, participaron integrando el equipo de protocolo del Universitario Francisco de Asis. La participación de la técnica Marianela Aparicio, defiendo su tesis de turismo para el título de Licenciada, motivó una nutrida reunión. Mesa de profesores examinadores, autoridades , estudiantes, público en general se congregaron en la Sala de Actos del Instituto. Las alumnas de Secretariado, desarrollaron una labor formidable, atendiendo a los concurrentes, y brindando apoyo logístico. Felicitaciones al equipo, que viene cumpliendo con el programa satisfactoriamente. Enhorabuena!!!

Foto de izq. a derecha: Lourdes, Ximena, Paola, Vanessa, Prof. Alicia, Mónica, Verónica y Eugenia