05 mayo 2007

Diptongo - Triptongo - Hiato


Llamamos diptongo, al conjunto de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba. El encuentro entre una vocal abierta (a-e-o) y una cerrada (i-u), forman un diptongo. Ejemplos: es-toy, cu-rio-sa, cuer-po, viu-do, nue-vo, pa-la-cio.
Hablamos de triptongo, cuando se producen tres (3) vocales en la misma sílaba. Ejemplos: U-ru-guay, buey, guau.
Se produce hiato, cuando el acento recae sobre la vocal cerrada. Este hecho debemos señalarlo con un tilde. Ejemplos: le-ón, ba-hí-a, fan-ta-sía. En los vocablos donde aparece una h interpuesta, como por ejemplo la palabra prohibir, se mantiene el diptongo. Sin embargo en prohíbo, el hiato debe señarlarse con el tilde correspondiente.

Uso del tilde


Las sobreesdrújulas, llevan tilde siempre. Ejemplos: véndeselo, entrégaselo, recuérdamelo, atrápamelo.
Las esdrújulas, también llevan tilde. Ejemplos: esdrújula, antipático, águila, crónica, lámpara, cántaro, espontáneo, católico, músico, mágico, eléctrico.
Las graves o llanas, llevan tilde cuando terminan en una letra distinta de "n", "s" o vocal; en esos casos no lo llevan. Ejemplos: automóvil, Bolívar, carácter, cómic, Fénix, álbum, césped, hábil, lápiz, César, mármol, López.
Ejemplos de graves sin tilde: maceta, crema, estufa, canon, examen, salas, casas, trenes, orden, volumen, origen.
Las agudas llevan tilde cuando terminan en "n", "s" o vocal, y no lo llevan cuando terminan en cualquier otra letra. Ejemplos: camión, compás, Moscú, colibrí, hindú, sofá, razón, francés, además.
Ejemplos de palabras agudas sin tilde: cantar, reloj, caracol, amor, competir.
Las monosílabas, nunca llevan tilde. Ejemplos: pie, tos, pan.
Sólo llevan tilde, las palabras mellizas, para diferenciarlas. Ejemplos:
de (preposición) - dé (del verbo dar); te (pronombre personal) - té (infusión); mas (conjunción en lugar de "pero" - más (adverbio de cantidad); el (artículo) - él (pronombre personal); mi (adjetivo posesivo) - mí (pronombre personal); se (pronombre) sé (del verso saber o ser)
tu (adjetivo) - tú (pronombre personal); si (conj.condicional) - si (nota musical) - sí (adv. de afirmación).

Uso del tilde según la función gramatical: Al igual que los monosílabos, los vocablos que se escriben en forma idéntica pero tienen una función sintáctica diferente, llevan tilde para diferenciarse. Ejemplos:
  1. Este mes saldré de vacaciones. Éste es el hotel donde me hospedaré.
  2. Viajaré sola. Sólo que tu decidas acompañarme.

01 mayo 2007

Reglas Ortográficas


Todas las palabras tienen acento; éste es el énfasis con que se pronuncia la sílaba de un vocablo o palabra determinada.
Cuando el acento se señala por escrito, hablamos de tilde. En el idioma español, existen cinco (5) clases de palabras y sus correspondientes acentuaciones:
Monosílabas, el acento está en la única sílaba (/).
Agudas, el acento recae en la última sílaba (- - /).
Graves, el acento recae en la anteúltima sílaba (- / -).
Esdrújulas, el acento recae en la antepenúltima sílaba (/ - -).
Sobreesdrújula, el acento recae antes de la antepenúltima sílaba (- / - - - -).

1ro. de Mayo - May 1


Happy Worker´s Day!!!

Gramática


Las reglas ortográficas, los signos de puntuación y su uso correcto, deben constituir uno de los pilares de todo Informe, Carta, Mensaje escrito, etc, realizado por una Secretaria.
Es de vital importancia que, no se cometan errores de ortografía, de sintáxis y semántica.
ORTOGRAFÍA: escritura de los signos lingüísticos.
SINTÁXIS: la organización de los signos lingüísticos y su relacionamiento entre sí.
SEMÁNTICA: relación entre los signos y sus significados.

Para lograr una correcta redacción, debemos valernos de las reglas elementales de ortografía y gramática. Se recomienda a su vez, siempre consultar un buen diccionario, de la lengua castellana.
No debemos confiarnos en los correctores de textos de nuestro procesador, debido a que éstos lo hacen en forma mecanizada. Muchas veces los correctores automáticos no comprenden el verdadero sentido del texto, dando por válida toda palabra bien escrita. Recordemos pues, que muchas palabras se escriben distintas, de acuerdo a su significado.