12 julio 2007

Cómo escribir un Currículum


  1. Objetivo - Ponga énfasis en los temas de acuerdo a su objetivo. Esto significa enfatizar los aspectos de su historia que apunten a su meta.
  2. Profesionalismo - Detalle con profesionalidad sus datos. Sea preciso y conciso. Tenga en cuenta que no es una carta y mucho menos un cuento que usted realiza a otro. Si pensamos en una fotografía, hagámosla en un buen encuadre y nítida, jamás fuera de foco.
  3. Prolijidad - Debe hacerse en una PC, con una muy buena impresión y escogiendo un buen papel. Así mismo debe cuidar sobremanera la ortografía.
  4. Datos Relevantes -Irrelevancia versus relevancia. Detalle con precisión aquellos datos de interés. Descarte todo aquello que no corresponde a su situación actual o con su mejor desempeño. Ejemplo: en los idiomas, interesan los conocimientos no los cursos realizados. Si usted tiene un buen manejo de un idioma extranjero, indíquelo, destáquelo. Otro caso es, para el anuncio que usted está presentándose, posee algún dato específico de interés, póngalo en forma destacada.
  5. Autenticidad - Sea sincera siempre. Recuerde que ésta es su foto y no puede enviar la de otra persona. Datos como edad, estudios, fechas comentar lo que sucedió en tal o cual período o simplemente el hecho de no poseer experiencia laboral. Son muchas las empresas que prefieren personal sin experiencia, para moldearlos a su forma y consideran bueno el hecho de que no se traiga consigo "vicios laborales" de otros lugares.
  6. Capacidad de Síntesis - Logre el equilibrio entre no ser recargado, pero tampoco telegráfico. Recuerde que la persona que lee su currículum, agradecerá su capacidad de síntesis lo que le ahorrará tiempo.
  7. Datos Personales - Deben ser los estrictamente necesarios, nombre - fecha y lugar de nacimiento - edad - teléfono fijo - teléfono móvil (en caso de tener) - correo electrónico - dirección - estado civil (número de hijos) - Importante: resérvese los números de documentos, únicamente puede hacer notar credencial del lugar (a los efectos de comprobar su domicilio). Los documentos se los requerirán en una instancia posterior, cuando le hagan llenar alguna ficha de antecedentes. NO es recomendable proporcionar datos tan delicados como números de documentos, etc., en un principio.
  8. Lenguaje Simple - Debe escribir en forma sencilla, para que pueda entenderlo cualquier persona.
Bibliografía: Martha Alicia Alles - 200 modelos de Currículum - 1996,1998 Ediciones Granica, Barcelona-España