Encabezar un título, ya sea una nota, un informe, una propaganda, es sumamente importante. El título puede ser vendedor. Éste provocará el interés o no, por la lectura del texto.
Recomendaciones para un buen título:
- Titular después de realizado el trabajo. Una vez elaborado el texto, ordenadas las ideas y corregida la redacción una y otra vez, lograremos el verdadero sentido del texto. Podremos entonces titular con más seguridad.
- Uso de palabras sencillas, originales y actuales, capaces de atrapar al lector. Al decir sencillas, queremos decir, de fácil comprensión. Originales, para que llamen la atención. Actuales, porque el lenguaje es cambiante y por lo tanto hay que adaptarse a los cambios.
- Decir mucho, en pocas palabras.
- Evitar la ambigüedad en el lenguaje; o sea que el título sea directo, sin lugar a dudas.
- Evitar palabras o expresiones negativas. Recordar que atractivo es todo aquello que sea positivo. Ejemplo: Economicemos energía; en vez de no gaste demasiada luz.
- Crear espectativa. Puede lograrse con signos de admiración o interrogación.
- Recurrir a los números. El uso de números convierte atractivo un título, siempre y cuando el texto esté basado en números, porcentajes, etc.
- Tener en cuenta las reglas ortográficas. Mayúsculas, tildes y signos de puntuación, tamibén existe para los títulos. Recordamos que las reglas ortográficas se aplican a todos los aspectos del lenguaje (léase en letra minúscula o mayúscula).
- Elegir y realizar hasta dar con el nombre exacto. Una fórmula es ponerse en el lugar del lector y pensar si el título escogido nos atraparía.