10 julio 2007

Simplificar el lenguaje


Redundancia: palabras que sobran.

Muchas veces se considera que para hablar o escribir bien, deben utlizarse muchas palabras. Esto implica que se usen vocablos o expresiones innecesarias. Ejemplos:
  1. Consenso general - La Iniciativa del legislador contó con el consenso general. - "Consenso" - significa el consentimiento de todas las personas que componen una corporación. Por lo tanto, el adjetivo "general" está demás. La frase correcta es: La iniciativa del legislador contó con el consenso.
  2. Resumen breve - Hizo un breve resumen de la obra para que los alumnos la comprendieran.
    -
    "Resumen" - reducción de un texto a términos breves y precisos. Está fuera de contexto la palabre "breve". La frase correcta es: Hizo un resumen de la obra.
  3. Evidente y notorio - No necesito explicártelo, ya que es evidente y notorio. Encontramos el significado de "notorio" emparentado con "evidente", ya que son sinónimos. Frases correctas: No necesito explicártelo, ya que es evidente. No necesito explicártelo, ya que es notorio.
  4. Precedente anterior - Hay un precedente anterior que indica cómo solucionar el problema. "Precedente" significa anterior en lugar o tiempo. Frase correcta: Hay un precedente que indica cómo solucionar el problema.
  5. Mes de diciembre - En el mes de diciembre se pagarán los aguinaldos. - "Diciembre" es, el duodécimo mes del año. La palabra "mes" no cumple ninguna función, ya que está implícita en el sustantivo "diciembre". Los meses y los días tienen sus nombres, que no necesitan ser acompañados ni por el término "mes" ni por el término "día". La frase correcta es: En diciembre, se pagarán los aguinaldos.
  6. Subrayar abajo - Subraya abajo con rojo, para que se destaque. "Subrayar" está formada por prefijo "sub" (abajo) y la palabra "rayar". O sea, "rayar por debajo". La frase correcta es: Subraya con rojo para que se destaque.