25 julio 2006

Conocimientos que tiene que tener el Archivero



  • Archivero: persona encargada del Archivo. Debe poseer los siguientes conocimientos:
  • Primero:
  1. 1. Conocimiento de las Reglas para Ordenar Alfabéticamente. Debe tener dominio de las reglas para ordenar alfabéticamente.
  2. 2. Conocimiento de las Secuencias Alfabéticas y Numéricas. La secuencia alfabética es la que más se usa. Conocer que letra precede o sigue a otra letra sin tener que recitar el alfabeto en su totalidad.

3. Conocimiento de las Abreviaturas y Siglas. El Archivero deberá conocer las abreviaturas de los nombres de ciudades, estados y territorios geográficos y saber escribir correctamente los nombres que representan dichas abreviaturas. Conocer abreviaturas y siglas que se usan con frecuencia en la correspondencia comercial.

4. Habilidad para leer. El Archivero deberá poseer la habilidad de leer rápidamente y entender de primera intención lo leído. Debe captar con exactitud los detalles importantes de un documento. Ejemplos: nombres de personas o firmas con que se relaciona el documento.

Segundo:

El Archivero debe reunir las siguientes cualidades:

  1. Espíritu de Servicio. Debe tener verdadero deseo de ayuda a otras personas.
  2. Exactitud. Es una cualidad esencial a toda persona a quien se le encomienda la tarea de archivar.
  3. Orden. Debe ser metódico y saber cuidar los detalles.
  4. Destreza Manual. Habilidad en el manejo de papeles y en la clasificación y archivo de documentos y tarjetas.
  5. Buena Vista. Tendrá que leer cada documento en su totalidad, o en gran parte para poder determinar la forma correcta de archivarlo.
  6. Buena Memoria y atención. Estas cualidadades resultarán sumamente valiosas.-

El Supervisor de Archivo

El Supervisor debe mantenerse al día en cuanto a lo más moderno en el campo de control y conservación de documentos. A su vez, deberá entrenar debidamente a sus subalternos.