17 mayo 2006

Administración Eficaz del Tiempo

* Bolilla I –

Conceptos Básicos

1. Comprender el significado, el valor, la importancia del tiempo.

2. Analizar la visión, la actitud y los sentimientos que cada uno de los estudiantes tiene, en relación con el recurso tiempo.

3. Aprender a manejarse en un modelo de cuatro etapas.

4. Evaluar el Sistema de administración del tiempo.

* Bolilla II – Cómo hacer un análisis del Tiempo de cada uno.

1. Aprender a monitorear el Tiempo, utilizando una Agenda de Actividades.

2. Identificar los factores que normalmente son causa de pérdida de tiempo.

3. Determinar quién tiene el control de su propio tiempo.

* Bolilla III – Cómo organizarse

1. Adoptar un sistema de administración del tiempo de cuatro etapas.

2. Elaborar una misión personal.

3. Aprender a establecer las metas u objetivos “EMPRE”.

4. Comprender como deben integrarse las metas personales y profesionales.

* Bolilla IV – Cómo empezar

1. Establecer prioridades utilizando los paradigmas de importancia y de urgencia.

2. Aprender a distribuir las prioridades en forma de actividades vinculadas con las metas y de ejecución posible.

3. Comprender cómo deben utilizarse la agenda diaria para la implementación y el seguimiento de un sistema de administración eficaz del tiempo.

* Bolilla V - Cómo conseguir más en menos tiempo

1. Utilizar el sistema “TRAF” para controlar el flujo de información.

2. Conocer estrategias que permiten reducir al mínimo las interrupciones que más inoportunas resultan.

3. Identificar maneras de aprovechar mejor el tiempo a través de la tecnología.

4. Aprender a organizar el uso del tiempo en situaciones especiales.

5. Adoptar cinco estrategias dirigidas a terminar con las postergaciones.

* Bolilla VI – Cómo optimizar su tiempo y su productividad en relación con la gente

1. Comprender por qué el conocimiento de la “Actitud hacia el Tiempo”, puede ser útil para aumentar la productividad.

2. Aprender a ahorrar tiempo mediante la delegación de tareas.

3. Aprender a decir “no” con la misma facilidad que usted dice “sí”.

4. Desarrollar estrategias para la eficacia de las reuniones.

* Bolilla VII – Cómo manejar las presiones y el estrés

1. Comprender la naturaleza del estrés y sus efectos sobre el desempeño y la productividad.

2. Descubrir cuál es el índice de estrés de cada uno.

3. Diseñar un plan para hacer frente a las exigencias.

4. Aprender a manejar técnicas de control del estrés.

* Bolilla VIII – Síntesis y relaciones entre los conceptos vistos

1. Desarrollar un plan de acción personal y profesional.

2. Aprender estrategias que permitan establecer un equilibrio entre la vida personal y profesional.

3. Identificar ideas para pasar de inmediato a la acción.