30 mayo 2006

Generalidades sobre la Carta Comercial


Esta segunda parte del curso, trata sobre temas o casos prácticos. Como ejercitar la redacción de cartas comerciales, según las circunstancias.
Hasta ahora hemos estudiado factores individuales o independientes a tener en cuenta. Todos los elementos han sido estudiado por separado para conocer las armas de que disponemos y emplearlas.
En la parte práctica, veremos ya la carta en conjunto, sobre temas específicos. Es decir, veremos ahora la carta entera, como una unidad.
Además de los complementos de la carta, tiene vital importancia el "aspecto físico" , así como los elementos que la redondean para convertir el escrito en un conjunto eficiente y armonioso.
A) PRESENTACION FISICA DE LA CARTA:
Supongamos que usted recibe dos (2) paquetes de regalo al mismo tiempo. Uno primorosamente envuelto, con papel colorido y una cinta con un hermoso lazo.
El otro, envuelto en un papel liso, común de color oscuro y atado sin ningún arte, simplemente con hilo grueso.
¿Cuál de los dos paquetes va a abrir usted primero? Seguramente, será el más atractivo, porque usted supone que este contiene algo valioso y hermoso, acorde con su presentación.
Esto debiera ser cierto, pensando que la persona que lo regala, tiene sentido de lo estético y aprecia su persona, deseando agradarle.
Sin embargo, bien pudiera ocurrir que el paquete "feo" contuviera algo de mayor valor; siendo que su contenido queda desmerecido por su mala presentación.
Esta reacción lógica se debe a que los objetos nos "entran" primero por los ojos y a partir de ese momento, hacemos suposiciones y conclusiones.

Si este ejemplo lo trasladamos a la correspondencia, diremos que una buena carta comercial debe tomar como punto de partida, una buena presentación. De esta forma la persona que lee, tendrá una disposición mejor para recibir el mensaje.
La presentación, la proligidad, la distribución estética de los elementos de la carta con respecto al tamaño del papel y a su membrete, influyen en la opinión subconsciente del lector.

Ejemplo: si una empresa recibe una carta impecablemente presentada, la carta lleva medio camino hecho. Mejor reacción visual, mejor disposición para leerla, más interés por el mensaje de esa carta, y como resultado, mejores posibilidades de negocios. Si a esto le agregamos una buena redacción comercial, las posibilidades aumentarán.