03 setiembre 2006

El teléfono






Saber aprovechar los recursos que ofrece el teléfono como instrumento básico de la vida profesional, es fundamental. La atención responsable ante una llamada telefónica, puede incrementar ganancias y negocios resueltos. Veamos algunos puntos claves en la buena comunicación:

La campanilla no debe llamar más de dos (2) veces; la pronta respuesta permite ganar tiempo y demuestra consideración y respeto por el público.

Utilización racional del uso del teléfono comercial. Dicho de otra manera, procurar la línea libre la mayor parte del tiempo. Debemos ser breves en nuestras comunicaciones y las mismas, de índole estrictamente profesional.

En su atención, se deberá expresar el nombre de la empresa u oficina, seguido de "buenos días" o "buenas tardes", según el horario. Seguidamente se procederá a identificar su nombre, facilitando así a su interlocutor la comunicación. A continuación preguntaremos quién quiere hablar con quien.

Al atender el teléfono, hacerlo siempre con voz firme, en un tono medio, en forma amable e intentando mantener el micrófono cerca de la boca.

Contar con una libreta y lapicera a nuestro lado, para anotar todos los mensajes, nombres y teléfonos.

Recomendamos anotar serenamente el nombre completo de la persona con quien estamos hablando y si es necesario solicitar que se nos deletree el apellido.

Pasar en tiempo y forma los mensajes recibidos y llevar un registro diario de todas las llamadas, donde especificaremos: hora - empresa - nombre - teléfono - motivo y persona con quien se deseaba comunicar (en caso de ausencia del mismo).

Frente al último caso, devolver cuanto antes la llamada, a penas se reintegre la persona solicitada.

Complementar con una Agenda alfabética, que contenga la mayor cantidad de datos posibles, para una futura comunicación.-