11 setiembre 2006

Sistema de Archivar Tarjetas en orden alfabético



El tamaño de las tarjetas son de 5 x 10 cms. o de mayor o menor dimensión. Por lo general son de color blanco, pero podrían usarse de diferentes colores. Pueden ser lisas o estar rayadas. Para localizar tarjetas de archivo, se necesitan guias.

GUIAS: Son tarjetas indicadoras, hechas de un cartón fuerte y resistente, que dividen las gavetas de un archivo en secciones. Ejemplo: en un video club: Suspenso - Comedias, etc.

PESTAÑAS: Para proveer mayor visibilidad, las guías tienen una pestaña en su parte superior. Puede ser del mismo material o de celuloide, de plástico, con o sin marco de metal.

RÓTULOS: El rótulo es el título que aparece impreso o escrito en la pestaña superior de la guía. Éste puede ser rótulo sencillo o doble.

Rótulo sencillo: indica con qué letra o combinación de letras se empieza a archivar, detrás de la guia.

Rótulo doble: indica la letra o combinación de letras con las cuales empieza y aquellas con que finaliza la difusión. Los cortes en las pestañas van de izquierda a derecha.

Organización de una Gaveta del Archivo Alfabético de Tarjetas:

En un archivo alfabético de tarjetas, éstas deben colocarse dentro de la gaveta de acuerdo con las reglas para ordenar alfabéticamente.